Turismo Zarautzwww.turismozarautz.com
Te recomendamos

VUELTA A ZARAUTZ

Vuelta a Zarautz

Punto de partida: Parroquia de Zarautz.

Avanzar unos metros en dirección a Azpeitia. Tomar el camino asfaltado que asciende por la derecha pegado a la verja de la Residencia de Ancianos. A los pocos metros, abandonar el asfalto y penetrar en una ancha calzada que, tras fuerte ascenso, pasa junto a los caseríos Allene y Garro. Finalizada la calzada, continuar unos metros por la carretera.

Girar a la izquierda. Ascender hasta el Cº Zingireta. Seguir el ascenso por la derecha. Superado un chalet de nueva construcción, mantener la ruta que discurre siempre por la línea de cumbre hasta alcanzar la carretera en el Alto de Garate. Descender por la izquierda hasta el cruce de Meagas.

Atravesar la carretera y continuar en dirección al Bº de Elkano. Antes de llegar al alto de la misma, tomar, a la derecha, un ancho camino.

Junto a la ermita de Sta. Krutz, tomar a la derecha, al camino que se dirige al suroeste.

Al alcanzar un cruce de caminos, avanzar por el central que asciende a la cumbre de Indamendi, donde se encuentra la “muga” de tres pueblos: Aia, Aizarnazabal y Zestoa, así como una gran cruz y un vértice geodésico.

El sendero continúa a la izquierda, junto a la alambrada, deja un ancho camino a la derecha, rodea una borda y desciende al collado de Aierdi-muxu.

Ascender recto (sureste) hasta cruzar una “langa”, cambiar de dirección y continuar en paralelo a la alambrada hasta rodearla. Seguir recto por la línea de cresta y tras salvar varias alambradas, que son numerosas en esta zona, llegar a la cruz de hierro de Illarratxo (Txatxarromendi).

De la cumbre se desciende en dirección noreste. Atravesar una “langa” y por un amplio camino, llegar al cruce lindante con la carretera que sube desde Zarautz. Penetrar en ésta y por la derecha descender hasta Urdaneta.

Reanudar la marcha por la pista que, dejando a la derecha el cementerio, asciende al Cº Pagadi-berri. Seguir recto.

Dominada la cuesta, en un rellano, hay un cruce. Continuar por la derecha. Al llegar al Cº Sarobe-berri termina la pista.

El camino discurre a la izquierda del caserío. Salvar una”langa” y atravesar el prado hasta una nueva “langa”. A mano izquierda queda un bosquete de robles americanos y a la derecha, sobre una pequeña loma, el túmulo de Sarobe-berri.

A los pocos metros se alcanza una bifurcación. Tomar el sendero de la izquierda que asciende por la ladera, junto a unas coníferas y atraviesa una alambrada. Recorrer el sendero hasta descender al collado “Lizarraundiko lepoa” entre dos alambradas.

Abajo en la hondonada, quedan las ruinas de Cº Nebera en cuyas inmediaciones se encuentran dos "elurtzulos".

Seguir al frente, ascendiendo junto a la alambrada. El sendero sube faldeando entre pastizales, adaptándose a la orografía del terreno.

Continuar por la izquierda, cerca de la alambrada, junto al túmulo “Urrustume IV”. Seguir el sendero que, tras rebasar unos ejemplares de solitarias hayas, repechea hacia las praderas de la parte alta de Pagoeta y desemboca a los pies de la cruz.

Desde la cumbre, descender en dirección sureste por el sendero que discurre junto a las cruces del calvario. Tras caminar entre cerradas plantaciones de hayas y coníferas por amplia pista que se debe dejar al finalizar el bosque para salir al pastizal. Proseguir el descenso por el camino que, una vez superado el túmulo de Arreta, conduce hasta el pueblo de Aia.

Se sale a la carretera, donde se gira a la izquierda y posteriormente a la derecha. Antes de llegar al frontón, tomar la pista que desciende por la izquierda y lleva al Cº Gorostiola, donde finaliza.

Continuar el descenso junto a un prado y un pinar. Cruzar la regata y caminar hasta la antigua ferrería de Agorregi.

Bordeándola cruzar de nuevo la regata, por un puentecillo, y seguir el camino de la izquierda, dejando la amplia pista que va por la derecha aguas abajo. El camino, en continuo ascenso, describe lazadas entre vegetación y un mirador de hierro con indicación de los nombres de montes, lugares y caserios, hasta situarse cerca del Cº Iturraran.

Al salir de la pista, girar a la izquierda y continuar hasta alcanzar un ancho camino que bordea una cerca alta.

Descender a mano derecha por la carretera y superar el área recreativa de Laurgain.

En el Cº Landerbide-azpikoa, abandonarla y girar a la izquierda para penetrar en la pista ascendente que lleva al Cº Iruzta.

Continuar por la izquierda, siguiendo el camino cementado que pasa junto a los caseríos Aitza, Bidegurutzeta y Frantzesetxea, y cruzando el puente sobre la autopista, termina en Zarautz.

Archivos adjuntos:

Imprimir  Imprimir Envíalo por Email  Envíalo por Email

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

  • Euskadi Basque Country
  • Destinos Euskadi