Turismo Zarautzwww.turismozarautz.com
Te recomendamos

SAN PELAYO

San Pelayo

Las fiestas patronales de San Pelayo y no la festividad de San Juan, como en otras muchas localidades, marcan el comienzo del verano en la villa zarauztarra. La celebración tiene lugar del 25 al 27 de junio pero el día 26, día del patrón, se celebra la fiesta mayor con la tradicional romería en la pradera de Iñurritza, que congrega a multitud de zarauztarras.

Orígenes

 

Cuenta la tradición que los orígenes de estas fiestas se remontan siglos atrás, cuando una fuerte tormenta sorprendió a unos marineros de Zarautz faenando en alta mar. Comenzaron a rezar a San Pelayo y, milagrosamente, la imagen del santo apareció sobre la barca y les guió hasta la playa.

Ahora, la música, el deporte y las cuadrillas de blusas centran estas fiestas que arrancan el 25 de junio con el chupinazo. El alarde infantil, la tamborrada de adultos y el canto del himno a San Pelayo a media noche para dar la bienvenida al día grande completan el día.

El 26 de junio es el día central y los vecinos de la villa acuden a la romería celebrada en los aledaños de la ermita de San Pelayo. Al día siguiente, las mozas y los mozos casaderos recorren los caseríos de los alrededores acompañados por txistularis y acordeones recaudando fondos para la comida del día siguiente. Esta es una tradición conocida como ‘Oilasko Bilketa’.


Imprimir  Imprimir Envíalo por Email  Envíalo por Email

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

  • Euskadi Basque Country
  • Destinos Euskadi