Turismo Zarautzwww.turismozarautz.com
Te recomendamos

PAGOETA

Pagoeta

Punto de partida: Bº de Azken Portu de Zarautz

Abrir la marcha por la carretera que lleva inicialmente tanto hacia Urteta como a Urdaneta. Nada más pasar por debajo de la autopista, seguir por la izquierda. A mano derecha quedan las carreteras que conducen al colegio La Salle y a Urdaneta.

Al llegar al Bº de Ventas, ascender por el camino asfaltado que parte por la derecha y pasa junto a los caseríos Santuru, Argoin-txiki y Borda, hasta llegar al vertedero municipal. Seguir por una pista, a la derecha del mismo, que se arrima a la falda inferior del Cº Gorritxoaga. Dejar la pista y caminar hacia la derecha por un sendero, casi recto, en ascensión pronunciada, hasta alcanzar el depósito de agua del Cº Gorritxoaga.

Seguir, a la derecha, en suave progresión por un marcado camino. El Cº Paskualsoro queda a la izquierda y debajo, a la derecha, el barranco de Aranburu Erreka.

Se sale de nuevo a la pista que hemos abandonado anteriormente y que se dirige a Urdaneta. Seguir por ella a la derecha.

Cº Otzarreta. Dejar la pista y girar a la izquierda para superar la “langa”. Atravesar un pequeño pinar que finaliza junto al Cº Sarobe-Berri (a mano derecha) mezclado con restos de hayedo que hasta no hace muchos años dominó este paraje.

Salvar dos “langas” y atravesar el prado hasta una nueva “langa”. A mano izquierda queda un bosquete de robles americanos con hayas en sus bordes y a la derecha, sobre una pequeña loma el túmulo de Sorobe-berri con tejos en su entorno. A los pocos metros se alcanza una bifurcación.

Tomar el sendero de la izquierda que asciende por la ladera junto a unos pocos pinos albar (pinus sylvestris) y abetos Douglas (pseudotsuga menziesii).

Atravesando una alambrada, a mano derecha en el fondo del barranco quedan las ruinas del Cº Nebera, en cuyas inmediaciones se encuentran dos "elurtzulos”. Más adelante, descender hasta un collado, “Lizarraundiko lepoa” con dos alambradas.

Seguir al frente, ascendiendo junto a la alambrada. El sendero sube faldeando entre pastizales, adaptándose a la orografía del terreno y pasa junto al túmulo “Urrustume IV”.

Continuar por la izquierda, cerca de la alambrada. Seguir el sendero que, tras rebasar unos ejemplares de solitarias hayas, repechea hacia las praderas de la parte alta de Pagoeta y desemboca a los pies de la cruz.

Para el regreso, tomar el sendero que desciende desde la cruz hasta una bonita borda "Uruzume Aterpea". Saliendo de la borda, seguir al frente unos metros para franquear la alambrada.

El sendero descendente discurre junto a la alambrada, alcanzando un ancho camino. Girar a la derecha y seguidamente a la izquierda para, atravesando una nueva alambrada, cruzar el prado y salvar una segunda alambrada, llegando a la fuente.

Continuar hacia la derecha unos metros y salir a una nueva pista. Seguir por ella, también a la derecha. Más adelante, cruzar la alambrada y con un sendero al frente, llano al principio, pasar entre los túmulos “Urrustume I, II, III” y descender hasta el collado de “Lizarraundiko lepoa”.

Tras cruzar la doble alambrada, retomar la ruta de ascensión hasta el Cº Sarobe-berri.

Continuar por una pista ancha, dejando a la derecha el camino que llega desde Zarautz.

En el cruce, entrar por la pista de la izquierda, de pronunciado descenso, hasta pasar el Cº Pagadi y llegar a Urdaneta.

De Urdaneta a Zarautz hay 6 km. de carretera, a lo largo de los cuales se pasa junto a los caseríos Indagarate-berri, Indagarate-zar, Izeta y Abendaño, llegando al cruce. Siguiendo por la izquierda, proseguir por debajo de la autopista hasta el Bº Azken Portu.

Archivos adjuntos:

Imprimir  Imprimir Envíalo por Email  Envíalo por Email

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

  • Euskadi Basque Country
  • Destinos Euskadi