Turismo Zarautzwww.turismozarautz.com

EL ESTUARIO

El estuario

El estuario

El nombre "estuario" quizás suene a cosa grande y no es así. En Zarautz le llamamos "kanala" y es modosito. Lo de "kanala" debe ser por los muros que canalizan la desembocadura que se construyeron a principios del siglo XX.

En esta zona penetra la marea con fuerza y se mezclan las aguas saladas con las dulces. El arrastre de materiales, piedras, arena, etc. es importante y, tanta agua turbia, tanto desorden diario, dos veces salada, otras dos dulce y luego sequedad, dificulta la vida vegetal, pero no así la vida animal que es diversa y abundante. Las especies oportunistas como las gaviotas se reúnen en grandes grupos, dando frente con su pico al viento para peinar sus plumas. Las kulixkas corretean por la orilla picoteando pequeños insectos. Los voraces corrocones colonizan estas aguas turbulentas comiendo de todo. Restos de conchas nos indican la existencia de otros seres. Correlimos, gusanos, caracoles, pulgas de mar, etc. son habitantes típicos del estuario y algunos de ellos van dejando sus rastros sobre los blandos suelos.


Imprimir  Imprimir Envíalo por Email  Envíalo por Email

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

  • Euskadi Basque Country
  • Destinos Euskadi