Turismo Zarautzwww.turismozarautz.com

DUNAS

Dunas

Dunas

Entre el Norte de la playa y la margen izquierda de la ría de Iñurritza se conserva el sistema dunar más extenso de la provicina, unos 177.200 m2, la mayoría de los cuales están ocupados por las instalaciones del Club de golf.

Una pasalela de reciente creación nos va a permitir visitar las dunas y apreciar cómo son sus plantas, y, también, si tenemos suerte, algunos de los pequeños habitantes.

Las dunas son formaciones muy frágiles. El arranque de la vegetación existente en la misma pone la arena a disposición del viento, lo que inevitablemente destruye la duna.

Las plantas que viven en este lado de la duna, cara al mar, sufren mucho por las inclemencias del tiempo.

Toda la vegetación y fauna dunar soportan unas condiciones extremas y llevan una vida muy difícil. Les ha costado muchos años de evolución el adaptarse a una forma de vida muy dura, casi desértica, con fuerte insolación durante el día, retención dificultosa del agua y constante viento salino que golpea los finos granos de arena contra su piel o sus hojas.

Los vegetales han tenido que desarrollar diversos sistemas reticulares para buscar la humedad en la profundidad de la arena o preparar sus hojas para retener el agua como si de esponjas se tratara o también, formarlas como pequeños canales para conducir las gotas de rocío directamente al tallo de la planta

La diversa fauna de las dunas, aves, reptiles, anfibios y los pequeños insectos se han adaptado a las difíciles condiciones del ecosistema y para verlos y observarlos se debe de tener mucha paciencia, pues la mayoría de ellos están perfectamente mimetizados con el terreno y en caso de localizarlos, no los asustes, dispara tu cámara, te llevarás un bonito recuerdo.


Inprimatu  Inprimatu Bidali posta elektroniko bidez  Bidali posta elektroniko bidez

 

Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

  • Euskadi Basque Country
  • Destinos Euskadi